lunes, 15 de diciembre de 2008

La casa Coleman


Ubicada en la primera cuadra de la avenida Alem se encuentra la conocida "Casa Coleman", así llamada por haber sido ocupada, entre 1931 y 1952, por mister Arthur Henry Coleman (1869-1952), máxima autoridad de la empresa del Ferrocarril del Sud en nuestra ciudad, un verdadero referente de la vida social, comercial e industrial local, al punto que se lo conocía el jerga popular como "El Virrey". Desde 1926 y hasta 1947 la compañía que presidía Coleman fue propietaria de los puertos de Ingeniero White y Galván, además de tener las concesiones de los servicios de tranvías, agua, energía y gas
La vivienda en cuestión, un típico chalet con cubiertas de teja y un singular mirador, fue construida en 1928 por la empresa de Pedro Cabré para Juan de León, un contratista del ferrocarril afincado por entonces en Ingeniero White. Al fallecer De León, la propiedad fue comprada por Coleman, quien se instaló allí en 1931.
En 1972 el inmueble pasó a ser propiedad del Consejo Nacional de Investigaciones Cinetíficas y Técnicas (CONICET) y fue ocupado hasta 1997 por el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO). En 2004 comenzó su recuperación y puesta en valor, siendo habilitada en abril de 2005 como una "Muestra Permanente de Ciencia y Desarrollo".


Casa Coleman, primera cuadra de la avenida Alem.


Arturo Coleman, en su escritorio. A su derecha, un retrato de Sir Winston Leonard Spencer Churchill


Coleman hablando con su señora, en la casona


Una de las concurridas reuniones de los Coleman, todo un acontecimiento social de la ciudad


Vista desde mirador de la casona hacia el teatro, 1938

3 comentarios:

Hector dijo...

Acompañando el comentario, hago referencia que en estos dias, se está efectuando una muestra dentro de la casa, con exposición de fotos de la época, mobiliario utilizado por Coleman y fotos de la restauración (tipo antes-despues) realizada en 2005, constituyendo una interesante visita, para, de paso, admirar las bellezas constructivas de la casa. Atendida la muestra cálidamente por Veronica, recomiendo su visita y no olviden firmar el libro!!.Saludos: Héctor

Ricardo Raùl dijo...

Don Victorio Severini,gran amigo,fallecido, fue chofer del hombre del bondi...Tambièn recuerdo los relatos de mi padre, hombre de riel....Mr.C. era de estos hombres que dejan huellas, su imagen lo transmite....¿què pasa...no se reproducen estos hombres ejecutivos...?...¿ serà porque falta sponsor como lo fuè el ferrocarril?

adrian camlofsky dijo...

Muchas gracias por las fotos y la información. Me atrapa la historia. Gracias