2 de noviembre de 2008

Una casona y sus leones



La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) comenzó su historia en la década del 40, como Universidad Obrera, creada por Juan Domingo Perón para que los hijos de los obreros pudieran estudiar mientras trabajaban. Sus primeros egresados recibieron el título de "Ingenieros de Fábrica". Habilitada en 1953 la facultad regional Bahía Blanca, la institución logró sostenerse luego de la caída de Perón, tomando su definitivo nombre de UTN. Fue en su crecimiento edilicio que en 1964 la institución adquirió una casona de calle 11 de Abril 461, con ingreso también por la avenida Alem, propiedad hasta pocos años antes del cónsul francés Luis Dumortier. El inmueble había sido diseñado en 1910 por el arquitecto Gregorio Salamandekov y tenía en su acceso dos leones de material que oficiaban de aguerridos guardias.


La casona hoy, perdida entre nuevos edificios


El inmueble original con sus leones en la entrada, mirando hacia la avenida Alem


Poco a poco la casa empieza a quedar oculta

La UTN sobre calle 11 de Abril y dos leones que regresaron a su hábitat original

Con los años, la universidad comenzó a crecer alrededor de esa casona, hasta dejarla completamente perdida entre las moles en altura y durante muchos años aquellos leones fueron a parar al Mercado Victoria, ubicados en la zona de acceso a uno de sus galpones. Recién en 2000 la UTN los recuperó y colocó en las afueras de su complejo educacional.

No hay comentarios:

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...