21 de noviembre de 2008

Postales de otros tiempos



Una maravilla de principio del siglo XX. Una postal coloreada que muestra la primera cuadra de calle San Martín, mirando hacia Alsina. Los edificios como siempre sirven de referencia cuando se carece de una fecha precisa. En este caso, a la derecha, se advierte el filo del palacio municipal, construido a partir de 1905. Por otro lado, a la derecha, sobre la esquina, aparece un inmueble de dos plantas que fuera ocupado desde 1904 por la firma Gath & Chaves y que sería demolido en 1909, para dar lugar al palacete de la casa de seguros La Previsión (luego La Acción). Por lo cual esta foto data de 1907-1908. No hay autos en la geografía urbana. La casa de la esquina opuesta, de color rosado, es donde actualmente se ubica el edificio "San Martín", todavía mencionado por muchos como "La Comercialina".
Se advierten unos pocos mateos (capota cerrada) recostados sobre la plaza Rivadavia y unos contados peatones en una ciudad que uno imagina silenciosa y callada. Los postes y faroles dan cuenta del servicio de alumbrado, mientras algún árbol sobrevive al inhóspito clima.

No hay comentarios:

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...