21 de noviembre de 2008

Mariana Schapiro (1959-2006)


A destiempo, a pesar de vivir en los tiempos de internet, cuando las noticias se conocen en segundos ocurran donde ocurran, recién hoy tomé conocimiento del fallecimiento de Mariana Schapiro, de profesión escultora. Fue una de las mujeres que participó del Simposio de Escultura Monumental realizado en 1993 en nuestra ciudad, del cual surgieron las obras que hoy se ubican en el Paseo de las Esculturas. Mariana hizo la escultura llamada "Todo es Elástico", acaso una de las más simples y atractivas del paseo.
En 2005 tuvo su momento mediático cuando alguién escribió el frente de su casa con leyendas hirientes a su raza.
Visitó nuestra ciudad en 2005, cuando se les pidió a algunos escultores que verificaran el estado de sus obras. Entonces se sorprendió porque a su trabajo alguién le colocó una planchuela uniendo tlos parantes y también dijo que no imaginó que los chicos iban a subirse a esos elásticos a jugar. Según los datos encontrados, Mariana falleció en noviembre de 2006, a los 47 años de edad. Dejó tres hijos y un obra que la sobrevivirá en el tiempo.

"Mariana se murió. El lunes de la semana pasada. Muy joven. Muy en paz. Cuando la fui a ver al Hospital Italiano, entré cautelosamente a la habitación, y vi esa escena increíble que nunca se va a borrar de mi retina: su madre de más de ochenta años sentada en un sillón al lado de la cama, dormitando, y en la cama Mariana, peladita, muy flaca, conectada a una sonda, estaba con los ojos cerrados y los auriculares de un iPod puestos, y sonreía y tarareaba..." Publicado en Página 12, el 13 de noviembre de 2006. Nota firmada por Sandra Russo.


Mariana en Bahía Blanca, con su obra en el Paseo, 2005


"Todo es Elástico", realizado con rezago ferroviario, 1993


En los terrenos de calle Brickman, 1993


Con Pájaro Gómez, 1993

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente comentario.
Felicitaciones

Lelé dijo...

Tenía cara de chica abierta.

Mario Minervino dijo...

An{onimo, gracias.

Lelé, era super interesante, apasionada por su trabajo, despojada, transparente, entusiasta, moderna y (yo no lo sabía) ya estaba muy enferma. Murió pocas semanas después de su visita.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...