2 de octubre de 2008

Increíble


Foto gentileza Héctor Herro

Hay situaciones que desalientan. Hace unas semanas se publicó un llamado de atención en el diario La Nueva Provincia porque manos anónimas habían pintado de blanco la escultura "Elemento", de Danilo Danziger, en el Paseo de las Esculturas. "Sí, lo ví. Ahora vamos a estar atentos para que no le hagan algún grafitti", dijo entonces el encargado actual del Cementerio y (también) de los Espacios Públicos, Marcelo Caramelli. Pasaron unos pocos días y...sorpresa...la obra original aparece ahora pintada con esta mamarrachada de algún iluminado que creerá que está haciendo un aporte de valor agrediendo una obra que no le pertenece, que es parte de un exitoso Simposio Nacional de Escultura Monumental realizado en nuestra ciudad recurriendo a rezago ferroviario y que lucía sus formas naturales, puras, de acuerdo al diseño de su autor.
Habría que ya mismo echarle unos cuantos litros de decapante o el producto que sea, para recuperar el hierro y desalentar este tipo de intervenciones que significan una agresión al patrimonio de todos.


"Elemento", de Danziger, en su estado original: hierro y óxido



Los artistas buscando material para su trabajo en calle Brickman, ex terrenos del ferrocarril Pacífico. De allí salieron las 12 esculturas del Paseo, 1993.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que si, un MAMARRACHO es poco, la pregunta que me hago es, nadie vió a los que hicieron eso??? no se trata deun lugar de poco tránsito!
Hay gente que se ve que no le gusta laburar, y que encima de no hacer nada molestan arruinando la ciudad!

Anónimo dijo...

Hola, si en cuanto a lo que hicieron me parece poco razonable, ahora digo.. esto "molesta" porque llama la atención como lograron pintar pedacito de escultura y de tal manera.. pero no molesta también el estado en que están todas las esculturas? todas con grafittis!(que no se ven en una foto) y sus alrededores mal cuidados (maltratados), incluyendo contaminación sonora, visual, suelo, aire entre otras un domingo o feriado. En fin.. A mi parecer me preocupa el general!!! más que 1 sola escultura! deberian cuidar todas y el paseo en general.
Por ultimo aguante Frenteacano Web, me parece algo distinto a lo que vemos siempre en el diario de nuestra ciudad. Estamos creciendo todavía somos un pueblo en formación.

el poeta mistico dijo...

Entiendo perfectamente lo que dice Ingeniero.

Incluso vi nacer a las obras, vi a los artistas escoger sus elementos, en las vías bajo el puente Colón y vi como nacían las obras...

Pero, quizas haya que ver a las obras como algo dialectico como algo que se vuelve a expresar...

Y si bien tal vez incomodarían a su autor, o no, habría que preguntarle...

¿No sería bueno ver a las obras del paseo como algo vivo con su entorno?

No hablo de los grafitis...pero esto nos guste o no, fue algo...¿como decirlo? quizás respetuoso aunque no compartamos el gusto...

No se...lo sentí al pasar al ver su nota y se lo comento

Mario Minervino dijo...

El Paseo está recibiendo algunas mejoras, iluminación incluida, aunque las esculturas soportan algunas agresiones. En algunos casos, como señala Poeta, estas obras están allí para que la gente también interactue con ellas. No sé si el espíritu es que las pinten de esa manera. Gracias por los comentarios.

Unknown dijo...

Los escultores le dieron forma y quien diseñò el paseo, ubicaciòn, esta bueno que su superficie vaya mutando, dejandole expresar el sentimiento de quien se atreve a manifestarlo....¡¡¡¡prohibido........prohibir...!!!!

Fenix Skateboarding dijo...

quizas haya que ver a las obras como algo dialectico como algo que se vuelve a expresar...

estoy de acuerdo c el poeta mistico

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...