21 de octubre de 2008

Edificios de Primera (III)



En la esquina de O'Higgins y Brown se ubica el edificio Taberner, construido entre 1955 y 1959. Se trata sin dudas del primer "rascacielos" de la ciudad, el cual, con sus 15 pisos de altura, vino a marcar la fuerte presencia de esta tipología edilicia. Fue diseñado por el arquitecto Manuel Mayer Méndez y construido por la empresa de los hermanos Enrique y Pedro Cabré Moré.
De lineas modernas, con juegos de entrantes y salientes y varias gamas de colores incorporados a su fachada, conforma un verdadero clásico local y uno de los pocos edificios en altura incluidos en el inventario patrimonial. En su terraza se ubica un atractivo mirador, único en su tipo. De acuerdo a crónicas de la época fue el primer rascacielos bahiense donde se utilizó armadura de hierro torsionada, la mayoría de los departamentos se entregaron amueblados por la empresa Taberner y muchos de sus primeros habitantes decidieron dejar sus viviendas en el incipante barrio parque Palihue para acceder a este lugar.





Vista desde calle Brown, 1957


Mirador, vista hacia el área petroquímica.


El mirador, visto desde calle Brown

El palier en planta baja. Amplitud y materiales de calidad de una espacialidad admirable.

6 comentarios:

Lelé dijo...

Notable. Cómo se te ocurrió rescatarlo? Una alegría que hayan vuelto los posteos edilicios.

el Curqueto dijo...

Hermoso edificio, con su perfil tan "newyorkino", pensaba al mirar la foto de su etapa constructiva, si el carrero que va por el medio de la calle imaginaría que, ante tamaño progreso, hoy día estarían esos mismos carros... una pena. Un recuerdo especial a la juguetería Nive! las horas que habré pasado ante esa vidriera. (Sin olvidar El Viena, claro) Gracias Mario por tan completo informe. Taberner, una maravilla!

Silvia Mayer Toranzos dijo...

De vez en cuando me gusta entrar en La Bahía Perdida (perdida para mí no sólo en el tiempo sino también en la distancia) que es un blog que remueve la nostalgia de los que estamos lejos.
Hace un tiempo tenía pendiente comentarle que fue una sorpresa enorme y agradezco un montón la inclusión del Edificio Taberner, proyectado por mi padre, entre sus "Edificios de Primera". Y más cuando quizás su estética fue algo denostada en su época por quienes seguían "modas" diferentes.
Sé que él se hubiese sentido orgulloso de ello y le doy las gracias en su nombre.
Un saludo y continúe Vd. con su blog, por favor! Silvia Mayer Toranzos.

Mario Minervino dijo...

Silvia, muy agradecido por sus palabras. Sin dudas el Taberner es uno de los edificios más atractivos de la ciudad, en el cual tuve oportunidad incluso de vivir algunos años. Me pareciómuy valioso su comentario sobre que en su época no fue bien visto. Cualquier otra historia anecdótica que deseo compartir sobre esta obra, puede hacerlo también en mi correo, mariominervino@yahoo.es. Gracias.

Unknown dijo...

Hermoso recuerdo. Allí vivían mis abuelos. Parte de mi infancia transcurrió ahí.

Unknown dijo...

Hermoso recuerdo. Allí vivían mis abuelos.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...