9 de octubre de 2008

Edificios de Primera (II)


Este magnífico edificio de Zeballos y Portugal, bautizado en 1991 como "Edificio Cisneros", es un obra de una calidad única, una muestra del movimiento moderno en Bahía Blanca y el primer edificio en altura resuelto en un lenguaje adecuado a esa tipología. Fue construido en 1937, en un terreno de pequeñas dimensiones propiedad de Carlos Cisneros.
"Este edificio de departamentos es, puede decirse con toda seguridad, no solo único en Bahía Blanca, sino también la más avanzada manifestación de arquitectura moderna", publicó un diario de la época.
La obra fue diseñada por el ingeniero Guillermo Martín, de la empresa Francisco Marseillán & Cía, y construido por M. Greco & Paghera.



El jardín de la esquina se resolvió respetando las líneas paisajísticas de la plazoleta Payró, ubicada enfrente. "Constituye el primer paso de área semi-pública, un paso más hacia la ideal ciudad jardín", explicaron los autores del proyecto.


Como detalles adicionales, el edificio cuenta con garages independientes en planta baja para cinco de los seis departamentos (en 1937!), ascensor, incinerador de residuos y conexión de cable para las antenas de las radios. Puede considerarse el primer edificio en altura de la ciudad, construido con un lenguaje propio de esas obras, un verdadero adelantado, de líneas impecables.

3 comentarios:

Lelé dijo...

Es hermoso. Uno de los pocos, sino el único edificio donde me gustaría vivir. Saludos!

Mario Minervino dijo...

Hablalo con E., a ver si mueve pa'ése lado. Gracias por estar...

el Curqueto dijo...

Hermoso edificio y hermoso entorno, creo que no se podría aislar del entorno que es maravilloso. La zona en torno al Teatro es una caminata de ensueño. Felicitaciones Mario por el reconocimiento a estas obras tan valiosas.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...