31 de octubre de 2008

De visita por Pigué, Numa Ayrinhac


Perón y Evita, Numa Ayrinhac, 1948. Oleo destruido por la Libertadora en 1955.


Retrato oficial de Evita Duarte, 1948. Numa Ayrinhac

De paso por la vecina localidad de Pigue, a 130 kilómetros de Bahía, tuve oportunidad de visitar el cementerio, donde se ubica una obra increíble de uno de los artistas más destacados de nuestra región, como fue Numa Ayrinhac. Escultor y pintor, nació en Aveyrón, Francia, en 1881 y falleció en Buenos Aires, el 23 de marzo de 1951. Su angel de bronce erigido en la tumba de la familia Frayssinet, en el cementerio de Pigue, causa tanto asombro como emoción y espanto. Se muestra un angel, con sus extensas alas al cielo y en sus manos la cabeza del fundador de esa familia.


El ángel en el cementerio de Pigue, lugar de residencia de Numa.



Ayrinhac es reconocido a nivel nacional y mundial por uno de sus trabajos más singulares, cuano fue haber sido el retratista oficial de Eva Duarte y Juan Perón, cuyos cuadros ilustraron "La razón de mi vida", de Evita. La otra obra suya, mostrando al matrimonio Perón, fue quemada por los hacedores de la revolución libertadora de 1955.

11 comentarios:

Lelé dijo...

Qué bueno que hayas puesto esto acá! Me llama mucho la atención la nariz de la escultura. Ahora te falta postear algo: las tres veces que estuvo Evita en Bahía. Buen fin de semana!

Mario Minervino dijo...

Lelé, gracias por tu visita. Aunque me voy un poco de la temática del blog, Evita estará contigo en poco tiempo. Saludos a mi fiel amiga.

Anónimo dijo...

Hola, soy de Pigúe y trabajo para una Asociación Civil "Amicale de Intercambios Pigüé", estamos buscando información sobre el pintor Numa Ayrinhac en su paso por la ciudad de Bahía Blanca como interno del Colegio Don Bosco a principios del siglo XX.
Tiene Ud. alguna información que pueda aportarnos sobre lo mencionado.
Guillermina.

Mario Minervino dijo...

Guillermina, no...de ese tema no tengo nada. Puedo sugerirles que se pongan en contacto con el Colegio Don Bosco a ver si figura algún antecedente. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, te cuento que estoy realizando una investigación sobre el cuadro de peron y evita y me gustaria contarctarme con vos para ver que info tenes.

Soy periodista y me dedico al Patrimonio Cultural.

Mario Minervino dijo...

No tengo demasiados datos sobre ese cuadro. Mi correo es mariominervino@yahoo.es

Anónimo dijo...

hola. Estoy buscando los nombres de las bóvedas abandonadas del cementerio de PigÜé. Podrías facilitarme algún dato para la búsqueda? Algún día de estos me voy por allí a visitar la ciudad de los bellos sapitos.

Anónimo dijo...

Hola Mario.
soy famiiar directa de Numa Ayrinhac y quisiera hacer algunas observaciones sobre el contenido de tu blog.
El cuadro del matrimonio presidencial no fue destruido en la Revolución Libertadora. Pertenece al Museo de la Casa Rosada, y actualmente está exhibido en la Aduana Taylor junto al mural de Siqueiros.
El que fue destruido en dicha Revolución es el retrato de Evita, que fue tapa de "la Razón de mi vida". Para cualquier información suplementaria puedes contactarnos a través de la página de la Fundación Ayrinhac.
Atentamente
Atte

Mario Minervino dijo...

Muchísimas gracias por los datos y la corrección. Estaré en contacto con ustedes. Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Imágenes del estupendo retrato del artista Numa Ayrinhac pueden verlas en la página web del Sr. Mariano Bayona Estradera, realizador español, aquí:
http://evita3.marianobayona.com/buenosaires3.html

Muin Bragadie dijo...

Yo vivo en CABA y nunca viaje a Pigüé, esa bóveda pertenece a la familia de mi bisabuela materna la cual no conozco y mama siempre me contaba de ese ángel. Sentí una gran emoción al ver tus fotos. Gracias

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...