22 de septiembre de 2008

Rémoras Urbanas (1)

a
Se las suelle llamar "rémoras urbanas", teniendo en cuenta que la palabra rémora significa "lo que detiene u obstruye una acción", relacionada en este caso con el desarrollo urbano de un espacio, de una cuadra, de una esquina.
En este caso aparece desde hace 25 años esta estructura de hormigón en la esquina de Sarmiento y Alvarado, la cual iba a servir como sede administrativa, en parte, de la desaparecida firma Piro y Ruiz, dedicada a la venta de materiales relacionados con la construcción. Adquirida hace unos pocos años por un particular, la obra sigue esperando su destino. El singular diseño original solo queda en unos pocos dibujos que, a falta de computadoras y CAD, recrearon de manera fiel el proyecto jamás terminado.

14 comentarios:

Lelé dijo...

Marito! Es Alvarado y Sarmiento, no Zapiola! Ay, tengo que estar en todo... Besos.

Mario Minervino dijo...

Lelé, es parte de mis limitaciones: Alvarado, Zapiola, Casanova y Caronti, siempre las confundo. Gracias por estar...

Unknown dijo...

Estarìa bueno, informar, que el diseño original pertenece al PROCER JUAN ANTONIO ROSSOMANDO, quien en su momento, marcò un antes y un despuès en la intervenciòn arquitectonica urbana.A JAR.....varios profesionales de la ciudad, le debemos sus enseñanzas rosomandianas, que clonamos en las benditas casitas de chocolate que supimos hacer (¡¡¡aguante el pintorequismo!!!)

walter dijo...

LA VERDAD LA PAGINA ES EXCELENTE, VER COSAS DE BAHIA QUE IUNO NI SE IMAGINA CUANTO HACE QUE LO DEMOLIERON, VEO LAS FOTOS Y ME PARECE QUE TODAVIA ESTAN AHI, EL EDIFICIO DE ALVARADO Y SARMIENTO NI SE ME HUBIERA OCURRIDO QUE HACE 25 AÑOS QUE ESTA AHI

SALUDOS

Maria Belen dijo...

Tengo buenas noticias, dicho edificio dentro de poco pasara de ser Remores Urbanas, a una nueva estrella que brille en Bahia

Mario Minervino dijo...

María Belén, es muy buena noticia ¿Algún dato adicional? ¿Una pista de lo que va a construirse? Saludos.

Anónimo dijo...

Se van a realizar departamentos en semipisos, en diciembre comienzan los relevamientos, para inmediatamente construir. Se mantendrá el diseño original, no así la fachada. desaparece el curtain-wall de la planta de oficinas y de la articulación de la esquina. En planta baja locales comerciales. En el piso alto se mantiene la psicina y quincho. Lamento no identificarme. estoy involucrado en el proyecto.

Mario Minervino dijo...

Gracias por los datos. Estaremos atentos.

Anónimo dijo...

Al final no quedó en nada el proyecto de revivir este edificio?

Mario Minervino dijo...

Se recomenzaron las obras hace 60 días. Está en ejecución. Saludos

Maria Belén dijo...

la obra esta en marcha, se demoró un poco por los tramites administrativos en EDES y Municipalidad.
Hubo que hacer mod en el proyecto original por los materiales a usarse y se cambio el tercer piso que era originariamente la casa del encargado por un Gym
saludos!!

Anónimo dijo...

Quiero aclarar que el edificio se comenzó a construir a mediados de los años noventa y se frenó su construcción cerca del año 2000 por lo que en realidad la obra estuvo parada poco más de 10 años y NO 25.
Además la firma PIRO y RUIZ sigue trabajando vendiendo agregados para la construcción y justo este año la Cantera, propiedad de dicha firma, cumplió 40 años.

César Altamiranda dijo...

cuanto dato cruzado. mis respetos apara el arquitecto que lo diseño. distinto. jugado!

Anónimo dijo...

yo vivo a media cuadra y te puedo asegurar que no se paro en el 2000 la construcción. A principio de los 90 se hizo ese esqueleto y así quedo hasta que en 2010 se reanudo.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...