23 de septiembre de 2008

La silla de montar

Por estos días se cumplen los 50 años del inicio de la construcción de una de las obras de ingeniería más trascendentes de la ciudad, tanto por su calidad de diseño como por su magnífica resolución constructiva. Se trata de la cubierta del estadio de basquet del club Estudiantes, una verdadera "obra escondida", vedada a la vista del público y desconocida por muchos.
El estadio fue inaugurado en 1939 y su cubierta construida en 1958. El proyecto pertenece a tres profesionales locales, los ingenieros Néstor Distéfano y Ricardo Arrigoni, y el arquitecto Pedro Doiny Cabré.


La apenas visible obra, desde calle Santa Fe

La cubierta es del tipo colgante, conformada por cables de acero y losetas de hormigón alivianado, una verdadera obra artesanal, de muchísimo ingenio y una precisión de cálculo maravillosa. Definida la superficie como muy aproximada a un "Paraboloide hiperbólico", la estructura tiene la forma de una verdadera silla de montar, con su singular doble curvatura, lo cual le permite funcionar sin columnas intermedias.


La cubierta es una maravilla de la ingeniería

Vista lateral, con la particular concavidad


El estadio en construcción, 1938, en el centro de una entonces despoblada manzana.
José Nestor Distefano; Civil Engineering: Berkeley
1931-1975
Professor
José Nestor Distefano died suddenly and unexpectedly in Berkeley on August 31, 1975. His untimely passing both shocked and saddened his many friends and colleagues in the University community and in the architecture and engineering professions throughout the world (...) Distefano combined brilliance with personal warmth and a sense of humor with empathy. He believed as he lived and lived as he believed--a humanist in a technological world, always searching for truth, order, and understanding.

1 comentario:

Unknown dijo...

RECICLAR.....es la obligaciòn de los tiempos modernos, en lugar de empezar de nuevo, en otra ubicaciòn, sin olvidarnos que, enfrente, tenemos el anillo aurinegro..si unimos ALBO con AURINEGRO nos da OLIMESTBAHIA....

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...