9 de septiembre de 2008

Casona tapada



Cosas como estas suceden cuando ciertas reglamentaciones no tienen presente el espíritu de un paseo, la jerarquía que el mismo supo ganarse en el tiempo y la necesidad de preservar estos espacios urbanos que conforman partes por demás valiosas de la ciudad. En este caso en la avenida Alem, a pocos metros de calle Rodríguez, se estableció un local de confitería ocupando el patio que en parte delanteara poseía un atractivo chalet, de los primeros que convirtieron a Alem en el paseo por excelencia de los bahienses. Acaso junto con el edificio Caviglia adosado a la iglesia Catedral, esta intervención sea una de las peores torpezas cometidas a nivel urbano en los últimos años.



La casona es producto de cuando el Código de Planeamiento exigía en Alem un retiro importante de la línea municipal, permitiendo el desarrollo de atractivos jardines en el frente, lo cual contribuía de muy buena manera al embellecimiento de la avenida, asumida como "el paseo", al tiempo de conformar una calidad espacial única, teniendo en cuenta su ancho y la generosidad de sus veredas. Una modificación desacertada de esa normativa generó este tipo de situaciones, casi bochornosas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

En la reforma del Actual CPU y CE del GCBB, debemos incorporar, entre otros tantos requisitos, los ANTECEDENTES de la parcela (notariales,IU,geomètricos,constructivos,servicios,etc.) con cargo de SELLADO en el LIBRE URBANISTICO, tal cual a una PROPUESTA DE REFORMA AL CEGCBB que me pertenece.De esa forma SE ESTUDIA la FACTIBILIDAD de la INTERVENCIÒN,màs alla de estar CATALOGADA, y se evitan " crimenes de lesa constructividad"......

Anónimo dijo...

Supongo que actualmente la Avda, Alem esta mas vista desde un punto de vista comercial que de paseo...
Igualmente me parece un asco.

Mario Minervino dijo...

Es cierto, la avenid aAlem va tomando una fuerte tónica comercial, lo cual no necesariamente significa que deba resignar su calidad como paseo o que no se respete su estética que es la que le da el valor urbano que todavía mantiene. Gracias por el comentario.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...