25 de agosto de 2008

Palacete Pagano


Nicola Próspero Pagano
El denominado Palacete Pagano se encontraba ubicado en calle Alsina al 300 y allí vivió la familia de Nicolás Pagano, inmigrante italiano llegado a Bahía Blanca en 1901, de oficio constructor. Entre sus obras más reconocidas se destacan el Palacio Municipal (1906), el Club Argentino (1910), la actual sede de la Sociedad Sportiva (1911), el ex Hotel Sudamericano (Colón y Brown , 1911). Su casa-estudio de calle Alsina data de 1911 y fue diseñada por el arquitecto Alberto Coni Molina. De líneas historicistas, con detalles propios del barroco, se destacaba además la influencia francesa materializada en sus techos tipo mansarda.

El Palacete visto desde la esquina de Dorrego y Alsina

En 1975 el edificio, luego de ser ocupado por la delegación local de Aguas Corrientes, salió a la venta, lo cual, en estos casos, siempre abre una gran incógnita sobre tu destino. Por aquellos años, justo es decirlo, la idea de Patrimonio Arquitectónico no estaba en la agenda política ni social, por lo cual generó poca preocupación en los vecinos. El inmueble fue aduirido rapidamente con la idea de convertirlo en...un boliche bailable. Fue el principio del fin.


La casa en venta por la firma Macagno

El resultado de la intervención se llamó "Brancaleone", confitería bailable inaugurada en 1974 y que transformó al Palacete en un "atractivo" castillo Medieval, tapiado en piedra, con puente levadizo incluido y una estatua ecuestre a uno de sus lados. Así sobrevivió hasta iniciados los 80, finalmente adquirida la propiedad por un grupo de inversores para levantar allí un edificio en altura.


Brancaleone, el Palacete tapiado.

La última página de esta historia se escribió en 1984, en que se decidió la demolición del edificio. El Palacete fue una de las primeras mansines de jerarquía de la ciudad, impulsora del desarrollo de la ciudad "lejos del centro" (el teatro Municipal recién fue inaugurado en 1913). Como dato adicional, Nicola Pagano es abuelo de la señora Diana Julio Pagano, actual directora del diario La Nueva Provincia. Precisamente el histórico edificio de ese diario, en calle Sarmiento 64, fue diseñado por un hijo de Nicola, Adalberto Torcuato Pagano, y construido por uno de sus hermanos, Gerardo Pagano.


Edificio Domus, 1986-1996, la obra que ocupa el histórico solar.

4 comentarios:

Lelé dijo...

Chupamedias! "Como dato adicional, Nicola Pagano es abuelo de la señora Diana Julio Pagano, actual directora del diario La Nueva Provincia" Ese no es el edificio gracias al que te compraste los muebles a medida?

Mario Minervino dijo...

Lelé: que feita esa insinuación. Igual aprecio tu lectura del agregado y tu sana participaciòn en la misma.

Lelé dijo...

Vos sabés que todo es con cariño, Mario... Un chascarrillo! Como los 5629573953958 que vos me hacés todos los días.

Unknown dijo...

Mario : ¡¡¡Excelente la Crònica!!!
A la CIUDAD le vino muy bien la intervenciòn de GRASSI-DEL VISO, un dueto que nos dejò importantes PIEZAS URBANAS a partir de los finales del 80 y que fueron reemplazando anònimas expresiones, incluida esta de PORNALEONE...que mostraba alegremente su potencia genital.....

INGETECTONIKA-Ingenieros Consultores-

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...